Os transcribimos la entrevista realizada por ESTRATEGIA EMPRESARIAL a nuestros compañeros Uxue Emezabal y Mikel A., abogada y consultor de KNC KEMEN CONSULTING, sobre la posibilidad de evitar la responsabilidad penal de una persona jurídica a través de los conocidos «Compliance Program».

Las empresas son sujetos susceptibles de cometer delitos desde que en diciembre de 2010 entrara en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, cuya actualización en 2015 ha supuesto una mejora técnica en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. La principal novedad que introduce es la posibilidad de que la organización quede exonerada de responsabilidad penal si se verifica que ha procedido, con carácter previo a la comisión del delito, a implantar eficazmente un Programa de Cumplimiento Penal. En este contexto, Uxue Emezabal y Mikel A., abogada y consultor de KNC Kemen Consulting, respectivamente, hablan de la conveniencia de adoptar un ‘Compliance Program’, en su denominación anglosajona.

¿Qué es un Programa de Cumplimiento?
Consiste en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir y detectar la posible comisión de delitos en el seno de una empresa. Puede servir de eximente y evitar su responsabilidad penal ante la eventual comisión de un delito, así como demostrar que los administradores y directivos de la empresa ejercían el debido control sobre la actividad de sus empleados.

¿Qué implicaciones puede tener para la empresa no disponer de un programa de este tipo?
Las empresas únicamente podrán eximir su responsabilidad penal si cuentan, con anterioridad a la comisión del delito, con un programa eficaz. De lo contrario, la empresa no podrá probar que había adoptado todas las medidas para mitigar y detectar sus riesgos penales, por lo que, en el supuesto de que los hechos delictivos resulten probados, se le aplicarán las sanciones establecidas en el Código Penal.

¿Y qué responsabilidad puede suponer para los administradores y directivos?
La comisión de un delito en el seno de una empresa puede implicar la responsabilidad penal de los miembros del órgano de administración y de los directivos que ostenten facultades de organización y control, aún en el supuesto de que no hubiesen participado en la comisión del delito. De esta manera, en caso de que la omisión de dicho control haya sido grave  favoreciendo así la materialización del ilícito penal,  los omitentes del control  también responderán personalmente por el delito, bien doloso, en comisión por omisión, o por imprudencia grave.

¿Qué penas se le pueden imponer a una empresa?
Las penas previstas en el Código Penal para las empresas tienen la consideración de graves. Incluyen multas, suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos o inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas. Se contempla incluso la disolución de la propia empresa en los casos de mayor gravedad.

Por lo tanto, implantar un Programa de Cumplimiento evitará esta responsabilidad penal…
Su implantación permitirá que la empresa, sus administradores y sus directivos, puedan demostrar que ejercieron el debido control sobre los riesgos penales de la empresa, evitando así su responsabilidad. Cabe destacar que cuando hablamos de un Programa de Cumplimiento eficaz nos referimos a un elemento vivo que se aplica realmente, eludiendo lo que se denomina ‘Fake Compliance’. Para ello, las empresas deben verificarlo de forma periódica y formar a sus empleados para que alerten de cualquier irregularidad que detecten.

¿De qué servicios dispone KNC Kemen Consulting para su implantación?
Nos distinguimos por ofrecer soluciones a medida en la implantación de los “Compliance Program”. Somos conscientes de que ninguna empresa es igual a otra, por lo que realizamos un análisis exhaustivo de su estructura y de los riesgos penales a los que está expuesta. Para ello, contamos con un equipo con amplia experiencia en el asesoramiento para la elaboración de Programas de Cumplimiento en diferentes sectores, que van desde el fútbol profesional hasta la industria o la hostelería. Y para su implantación hemos desarrollado una herramienta informática adaptable que permite centralizar la gestión de la información relativa al Programa de Cumplimiento, agilizar la generación de informes para sus responsables, y facilitar su evaluación y seguimiento periódico.

 

IMG_9209