Os transcribimos la entrevista realizada por el Economista a nuestros compañeros Uxue Emezabal y Mikel A., abogada y consultor de KNC KEMEN CONSULTING, sobre la necesidad de regular la figura del Compliance Officer.
Uxue Emezabal y Mikel A., abogada y consultor de KNC Kemen Consulting, realizan en esta entrevista un repaso de las novedades más recientes en materia de Corporate Compliance y nos cuentan su experiencia a la hora de implantar estos Programas.
¿Son conscientes las empresas de la necesidad de implantar Programas de Compliance?
Las empresas son cada vez más conscientes, ya que es la única forma de que eviten su responsabilidad en el caso de que se materialice un delito en el seno de la misma. Además, muchas organizaciones privadas exigen a sus integrantes la implantación de Programas de Compliance para ser miembro, es el caso, por ejemplo, de La Liga de Fútbol Profesional. Lo mismo ocurre al contratar con grandes empresas; éstas están obligando a sus proveedores a implantar este tipo de medidas, ya que la responsabilidad penal también se podría derivar a través de ellos.
La reciente Norma UNE 19601 de sistemas de gestión de compliance penal ha incluido una definición de la función del órgano de Compliance. ¿Resulta suficiente para acotar definitivamente la función del Compliance Officer?
La Norma UNE 19601 confía al órgano de compliance penal la supervisión del funcionamiento y observancia del sistema de gestión de compliance. No obstante, la Norma UNE no concreta los derechos y las obligaciones del órgano de compliance penal. Por su parte, una de las principales novedades del Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor el próximo año es la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO). El nuevo Reglamento establece un estatus jurídico propio para el DPO, concede ciertas garantías frente al despido y regula su papel y su relación con la empresa. Frente a este marco regulatorio, la figura del Compliance Officer no está suficientemente regulada.
¿Con que problemas os encontráis a la hora de implantar este tipo de Programas?
En muchas PYMES, a la hora de nombrar al Compliance Officer, normalmente encargan esta nueva labor a uno o varios de sus trabajadores, añadiéndoles una carga de trabajo extra que muchas veces es difícil asumir. Por tanto, en nuestro caso, viendo las dificultades a las que se enfrentan, hemos desarrollado un software llamado “GESTION COMPLIANCE” capaz de centralizar la gestión de la información del sistema, agilizar la generación de informes y facilitar la evaluación y el seguimiento periódico que exige el Código Penal. No obstante, sabemos que cada empresa es diferente, por lo que realizamos un análisis exhaustivo de su estructura y de los riesgos a los que está expuesta para adecuar cada Programa de Compliance a la realidad de cada una de ellas. En KNC Kemen Consulting contamos con amplia experiencia en la implantación de estos Programas en diferentes sectores, que van desde el sector deportivo hasta la industria de la máquina herramienta o la hostelería.
Por tanto, para implantar de forma eficiente un Programa de Compliance será necesario abarcar diferentes áreas de conocimiento…
Efectivamente, en nuestro caso, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales con diferentes perfiles; abogados, consultores, informáticos, economistas… Además, varios de nuestros profesionales han obtenido la Certificación de Compliance CESCOM, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, de la que KNC Kemen Consulting es socio.
Más información en http://s03.s3c.es/pdf/e/d/ed7293c9121bf33e0547fd6f33434a8f_especiales.pdf